La importancia del idioma inglés en la actualidad.

Hoy es evidente que el manejo de una sola lengua no es suficiente en un mundo interconectado. Truscott, M., (2017), Importancia del inglés en la educación, México DF, México: Centro de Investigación y Formación en Educación. Hoy más que nunca, la importancia de conocer el idioma inglés es indispensable. Todos los días se aplica más en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humano. Prácticamente se considera como la lengua del mundo actual. Se dice que es la gran lengua internacional en la época de la globalización, una “lengua franca”, mi pregunta es: «¿Ha trascendido o trascenderá en todos los países no-anglosajones?

Su tenencia ya no puede utilizarse como un lujo, sino que es una necesidad obvia. De hecho, se dice que quien no domine ese idioma estaría en una indudable posición de desventaja: sería como si fuese mudo o medio analfabeto. Y abundan los motivos para decirlo. La finalidad de este documento es hacer ver estas causas y tener en cuenta a la juventud y a sus familias de la inmensa importancia de aprender dicho idioma.

Primeramente, se trata de la herramienta que aprueba la comunicación con personas de otros países, dentro del mundo globalizado en que vivimos. Es innegable: el inglés se ha transformado en el idioma global de comunicación por excelencia, y de los más usados. Es idioma oficial, o tiene un status exclusivo, en aproximadamente 75 lugares en todo el mundo. El inglés es el idioma más importante y por eso se llama idioma universal, de hecho, yo estoy segura que es más significativo saber inglés que español así vivas en un país donde sólo se hable español, hasta los negocios de gran escala internacional se hacen en inglés sin afectar el país de los inversionistas.

La importancia del inglés en la educación de los niños se trata de la enseñanza del inglés en todo el mundo, hoy en día, es considerada una necesidad y una urgencia. El territorio en el que estés o la edad que tengas no importa, el hecho es que para cualquier persona es esencial tener los conocimientos correspondientes de la lengua inglesa. Más aún si eres un profesional o te encuentras en busca de un trabajo, es una realidad que no puede pasar más como desapercibida. No debe pasar más así porque hay muchos jóvenes que se arrepienten de no haber estudiado inglés desde pequeños o simplemente no les importó el curso de inglés que llevaron en la escuela. Por varias situaciones no pueden continuar un curso de idiomas y, por ello, se arrepienten del tiempo que perdieron y no tenían los compromisos que en la actualidad ya tienen. Para que esto no se repita, los padres tienen un rol muy fundamental dentro de esta labor. Ellos son quienes deciden en qué escuela inscribirlos, los dejan y los recogen, vigilan su desarrollo en el salón de clases y fuera de ella, los ayudan en las tareas, observan cómo van en sus notas, etc. Es decir, son las primeras personas que están junto a los niños en cualquier situación y de quienes reciben más que un beso o un abrazo.

También reciben educación. Un porte que empieza en el hogar, pero que obviamente, luego debe ser transmitido a la escuela, ahí ya no junto a los padres, sino a los profesores. Una educación que no sólo debe cubrir el desenvolvimiento intelectual, sino también, el social y emocional. Un niño está en formación, por lo tanto, las influencias que obtenga deben ser desde las diferentes áreas. Simplemente basándonos en el aspecto intelectual, el curso de inglés es realmente básico y fundamental en la enseñanza.

Así el niño recién esté en el nivel inicial de estudios, debe estar aprendiendo lo más básico de la lengua inglesa, de acuerdo a su edad y las finalidades de la escuela. Mientras uno desde pequeño se conecta más con el inglés, para cuando crezca ya no le resultará un aprendizaje complejo. Ese aprendizaje que recibió desde pequeño nunca lo olvidará y, además, si en los años posteriores siguió llevando el curso de inglés, entonces, se puede decir que será un completo conocedor de esta lengua.

Entonces, cuando un niño obtiene una educación en inglés desde pequeño, ya no será obligatorio que cuando crezca se inscriba en una escuela de idiomas o en una escuela semejante. Cada año en el colegio garantizan que ha recibido una enseñanza de primer nivel y, por lo tanto, está preparado para desenvolverse usando la lengua inglesa. Además, otro beneficio es que las oportunidades de trabajo son mayores cuando compruebas tener estudios de inglés. Las empresas desean tener profesionales capacitados en idiomas y que tengan gran conocimiento del ámbito laboral.

Se dice que los niños son el futuro de un país, pero pienso que con esta época en la que estamos viviendo, los niños son el presente de cada nación, a pesar de su edad, el aprendizaje que obtienen los prepara para desenvolverse en el mundo de hoy en día.

Hoy en día, la gran parte de los que llegan a la universidad tienen un nivel muy bajo de inglés, un hecho que disminuye sus posibilidades de movilidad internacional y de competencia profesional. El estudio del dicho idioma, restringido a unas horas dispuestas académicamente, o la promoción de las escuelas de idiomas o cursos voluntarios, se han visto como medidas escasas durante estos años. Es por ello que, aprovechando la forzosa mutación de los diplomados y licenciaturas en títulos de grado, se empieza a dar la consideración que tiene el conocimiento de un tercer idioma que, a pesar del esfuerzo que implica, abre expectativas y fronteras. Tras esta decisión, ahora el debate se basa en si es auténtico tener que manifestar de forma obligatoria el conocimiento del inglés como requerimiento esencial para aventajar una carrera.

El inglés para el futuro profesional del turismo fija un instrumento básico en alguno de los campos donde se evolucione su carrera, desde la información turística hasta la gestión y promoción de destinos o actividades turísticas, transitando por las empresas de intermediación, alojamiento y transporte.

El estudiante de Turismo tiene pues una buena motivación para el aprendizaje del inglés relacionada con el empleo práctico del mismo, lo que le coloca en una situación de aprendiz ideal. En la carrera de Turismo, el plan de la asignatura de inglés se estructura en base en las necesidades precisas del perfil profesional del alumno, teniendo en mente las situaciones comunicativas reales con las que se va a enfrentar y desarrollándolas de una manera muy práctica. Probablemente lo utilizará de forma oral más habitualmente que de forma escrita, aunque por supuesto debe ser capaz de emitir documentos escritos como cartas, presupuestos o itinerarios. Deberá mantener conversaciones telefónicas, hacer presentaciones ante audiencias, acudir a ferias y congresos internacionales, comprender todo tipo de información escrita sobre destinos turísticos.

Para concluir, como ya hemos visto, el inglés es importante para nuestra vida cotidiana y para el futuro, ya que está en el campo laboral, en lo académico, en los estudiantes de turismo, etc. Es imprescindible, ya que con este idioma podemos cerrar negocios, ir de viaje y estar seguros de desenvolverte con tu segundo idioma, y sin duda alguna, en los niños también es muy importante ya que lo llevan desde la escuela y en cuanto más estén adquiriendo el idioma, más rápido lo hablaran.

Referencias

Haz clic para acceder a Sunny%20Gavran.pdf

https://smart.edu.co/aprender-ingles/

Haz clic para acceder a INGLESACTUALIDAD.pdf

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97500.html

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/administracion/v05_n10/educacion.htm

 

Deja un comentario